<<Regresar
Título:  Cuauhtinchan, Mapa de, No.3

Época:  S. XVI

Soporte: Papel Amate

Formato: Panel

Dimensiones: 109 x 92 cm.

Región: Puebla

Temática: Espacio

Introducción: Refiere el recorrido de grupos colhuaques y huexotzincas hasta establecerse en Tepeyacac, Puebla. También es conocido como Mapa de las migraciones de Uexotzinco-Tepeaca.

Contenido: Describe con detalle, mediante un rastro de huellas, la peregrinación que realizaron huexotzincas y colhuaques. es el punto de partida; las flechas y los templos quemados simbolizan las batallas que libraron con los señores de Cuauhtinchan. La escena enmarcada en negro representa el final del éxodo y en ella aparece un grupo de gobernantes encabezados por el dios Mixcóatl. Este conjunto enfatiza el establecimiento de estos señores en Tepeyacac.

Historia: Permaneció en resguardo de las autoridades de Cuauhtinchan hasta 1891, cuando Enrique Orozco lo dio a conocer. Desconocemos las razones por las que llegó a manos de Arístides Martel, en 1919. Años después fue confiscado por la Inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos y, desde 1939,es parte del inventario de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.