<<Regresar
Título:  Tonalamatl de Aubin

Época: S. XVII

Soporte:  Papel amate

Formato: Biombo

Dimensiones: 31.5 x 22.5 cm

Región: Tlaxcala

Temática: Tiempo

Introducción: Es el libro de la cuenta de los días y los destinos; en él se reproduce el tonalpohualli o ciclo calendárico de 260 días. Recibe el nombre de Alexis Aubin, su antepenúltimo propietario.

Contenido: En sus láminas se representa un cuadro de mayor tamaño que contiene al dios patrono de la trecena del calendario ritual nahua, mientras que en recuadros pequeños se observan los días con sus numerales, los nueve señores de la noche, los 13 señores del día y las 13 aves. Ello ofrecía a los sacerdotes la posibilidad de llevar a cabo diferentes rituales.

Historia: Quizá fue elaborado en Tlaxcala durante la época prehispánica o poco después de la Conquista. Perteneció a la colección de Lorenzo Boturini, de la que pasó a la Secretaría del Virreinato y a la Real y Pontificia Universidad de México. Estuvo en posesión de León y Gama y del viajero inglés Max Waldeck, quien en 1841 lo vendió a Aubin. Más tarde Eugene Goupil compró el códice y, tras su muerte, su viuda lo donó a la Biblioteca Nacional de Francia.