<<Regresar
Título:  Ixil, Libro de Chilam Balam de

Época: ca. S. XVIII

Soporte: Papel Europeo

Formato: Libro

Dimensiones: 21 x 15 x 2 cm.

Región: Área Maya

Temática: Tiempo

Introducción: Es parte del grupo de los Libros de Chilam Balam, designación que deriva del nombre del sacerdote que predijo la llegada de los españoles, denominado en maya Chilam Balam o Sacerdote Jaguar. Los libros o chilames se identifican por el nombre de la población donde se originaron o localizaron; en este caso la comunidad de Ixil en Yucatán.

Contenido: Incluye una gran variedad de temas entre los que sobresalen pasajes del antiguo testamento, algunos extractos del Cantar del mío Cid, recetas para curar distintas enfermedades, la relación de los meses (winales) que se cuentan en un año, un fragmento del Katún vigente en 1701, una sección astrológica que comprende los signos del zodiaco y un santoral católico, así como la imagen de las 11 capas del cielo.

Historia: Al parecer fue parte de los textos recopilados en el siglo XIX por Juan Pío Pérez, filólogo e historiador mayista. Es incierto cómo fueron trasladados a la Biblioteca Pública Central Estatal 'Manuel Cepeda Peraza', en Yucatán, de donde fueron sustraídos y llevados a Estados Unidos. Fueron comprados por Laura Temple y en 1928 lo entrego al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, hoy Museo Nacional de Antropología.