<<Regresar
Título:  Plano Parcial de la Ciudad de México

Época: S.XVI

Soporte: Papel Amate

Formato: Panel

Dimensiones: 238 x 168 cm

Región: Centro de México

Temática:  Espacio

Introducción: Es un documento cartográfico histórico proveniente de la región de Tlatelolco y elaborado en diferentes etapas.

Contenido: Detallado mapa reticulado que muestra más de 400 terrenos demarcados por caminos y canales; la mayor parte aparece con sus respectivos dueños, representados de perfil con su glifo onomástico y una glosa. En la parte central se observa una gran calzada que divide el plano en dos. Frente a estas tierras y a lo largo del margen derecho del mapa están los gobernantes de México-Tenochtitlán, desde Itzcóatl hasta Luis de Santa María Cípac.

Historia: Formó parte de la colección de Lorenzo Boturini, el primero en darlo a conocer; le fue confiscado por el virrey de la Nueva España, conde de Fuenclara. Permaneció archivado en la Secretaría del Virreinato y después pasó al Museo de Antigüedades Mexicanas en la Antigua Universidad de México. En 1824 fue prestado al inglés William Bullock, junto con la Tira de la Peregrinación, para la exposición de Antigüedades Mexicanas celebrada en Londres.