<<Regresar
Título:  Sigüenza, Mapa de

Época:  S. XVI

Soporte: Papel Amate

Formato: Panel

Dimensiones: 77.5 x 55.5 cm.

Región: Centro de México

Temática: Espacio

Introducción: Como el Códice Boturini, narra la historia de la peregrinación que siguieron los aztecas o mexicas desde Aztlán hasta la fundación de México-Tenochtitlán.

Contenido: Muestra el itinerario y el tiempo que tardaron en llegar al lugar prometido por su dios Huitzilopochtli. Huellas de pies indican el camino recorrido y vinculan los sitios. Destacan las representaciones de Aztlán, en un cuadrado de agua con un cerro en medio, en cuya cima se levanta un árbol donde se posa un pájaro; y Chapultepec –un enorme chapulín sobre un cerro–, donde el camino se divide hacia Tlatelolco y hacia Tenochtitlán.

Historia: Fue parte de la colección de Carlos de Sigüenza y Góngora en el siglo XVII. Tras su muerte, pasó al Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, donde Lorenzo Boturini lo adquirió. A este último le fue confiscado y se depositó en el Palacio Virreinal, donde lo estudiaron Antonio León y Gama y José Antonio Pichardo, quien lo resguardó hasta 1812. Años después J. Vicente Sánchez compró el manuscrito y, en 1840, lo entregó al Museo Nacional de Antropología e Historia, de donde se extravió. En 1904 fue reintegrado al Museo por el hijo de José Fernando Ramírez.