<<Regresar
Título:  Tlamapa, Códice de Tributos de Santa Cruz

Época: 1577

Soporte: Papel Europeo

Formato: Panel

Dimensiones:  383.5 x 31 cm

Región: Estado de México

Temática: Poder

Introducción: En 14 secciones divididas por dos líneas paralelas da cuenta del tributo que la población de Santa Cruz Tlamapa, en el actual Estado de México, pagaba a las autoridades virreinales.

Contenido: Su lectura inicia en la parte superior con la fecha 1564, donde se encuentra la imagen de una iglesia invertida con un brazo flexionado que da nombre al pueblo. Además se observa a un personaje vestido a la usanza española con una vara y sentado en una silla, al que la glosa identifica como don Francisco Pimentel, gobernador. La Luna y el nombre de los meses señalan la fecha en que debía hacerse el pago, cada tercio del año, en los meses de 'diciembre, agosto y abril'.

Historia: El códice perteneció a Lorenzo Boturini y le fue decomisado por el gobierno virreinal en 1743. En el siglo XIX pasó por la Escribanía de Gobierno, la Biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México, la Secretaría de Cámara del Virreinato, el Convento de San Francisco y el Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores, hasta su incorporación al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, hoy Museo Nacional de Antropología.