<<Regresar
Título:  Porfirio Díaz, Códice

Época: S.XVI

Soporte:  Piel

Formato:  Tira de piel doblada en forma de biombo

Dimensiones: 20 x 16 x 2 cm.

Región: Oaxaca

Temática: Tiempo

Introducción: Describe batallas, conquistas y rituales, y tiene una sección calendárica-ritual que se lee de izquierda a derecha y que lo relaciona con otros códices de temas adivinatorios.

Contenido: En sus páginas se plasmó la participación en diversos eventos de los señores cuicatecos 'Mano que Causa Temblores' y 'Pasajuego', además de un guerrero que se casó con la hija del primero, conocido como señor 'Serpiente', originario de Tutepetongo. En el manuscrito es posible identificar la conquista de cada uno de los pueblos por la flecha cercana a la imagen del lugar.

Historia: Perteneció a la familia Avendaño del pueblo de Tutepetongo, ubicado en la Cañada de Cuicatlán, Oax. Después lo compró un español de apellido Pérez Calderón. El historiador oaxaqueño Manuel Martínez Gracida intervino para que lo adquiriera la Junta Colombina, que preparaba un libro conmemorativo del 4° centenario del descubrimiento de América. Su nombre deriva del apoyo que el presidente Díaz otorgó para la realización de dicho evento celebrado en Madrid, España, en 1892.