<<Regresar
Título:  Tlaxcala, Lienzo de No.4

Época: 1773

Soporte: Tela

Formato: Lienzo

Dimensiones:  228.3 x 126.7 cm.

Región: Tlaxcala

Temática:  Poder

Introducción: Con este lienzo las autoridades tlaxcaltecas buscaban demostrar a la corona española su derecho a recibir indulgencias y mercedes. Fue encargado por las autoridades civiles a mediados del siglo XVI y exalta el patriotismo tlaxcalteca.

Contenido: La imagen central muestra la estructura política de Tlaxcala, con 87 escenas más pequeñas a su alrededor que abordan diversos temas como la llegada de los españoles, las alianzas que hicieron con los tlaxcaltecas, la conquista en sus diferentes fases, la matanza de Cholula y la derrota de Cuauhtémoc. Presenta elementos tanto de origen prehispánico como europeo.

Historia: Al parecer se elaboraron tres originales de este lienzo: uno fue enviado a España para Felipe II, el segundo permaneció en Tlaxcala y el tercero se mandó a la ciudad de México. Actualmente se desconoce su paradero. Las copias que se conservan están incompletas: entre ellas destaca la de José Manuel Yllañes elaborada en 1773 y que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.