<<Regresar
Título:  Matrícula de Tributos.

Época: S. XVI

Soporte: Papel Amate

Formato: Hoja (s) Sueltas

Dimensiones:  42 x 29 cm.

Región: Centro de México

Temática:  Poder

Introducción: Registra los tributos que entregaban los pueblos sometidos a la Tripe Alianza (Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan). Es posible que se haya elaborado en el período prehispánico.

Contenido: Documento de carácter económico-administrativo. En sus láminas se consignaron 326 poblaciones agrupadas en 39 provincias, así como las cantidades de tributo que debían pagar y el período de entrega. Entre los productos destacan oro, cargas de mantas, trajes e insignias para guerreros, plumas de ave, frijol, cacao y objetos para uso ritual.

Historia: Lorenzo Boturini lo designó con ese nombre y lo registró en su Museo Histórico Indiano como 'Una matrícula de tributos que se pagaban a los reinos de México y Tlatilulco por las provincias súbditas'. Tras ser incautada su colección de documentos, pasó por diversas instituciones hasta que se resguardó en el Museo Nacional. En 1820 sufrió la pérdida de dos de sus páginas, que fueron llevadas a Filadelfia; fueron devueltas a México en 1942 y se resguardan en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.