Título:  Nahuatzen, Lienzo de

Época: S.XVI

Soporte: Tela

Formato: Lienzo

Dimensiones: 105 x 69 cm

Región: Michoacán

Temática: Espacio

Introducción: Es un título primordial de los siglos XVII o XVIII que muestra los linderos del pueblo Nahuatzen y sus caminos.

Contenido: Elaborado en tela de algodón, muestra glosas en tarasco que dan información geográfica, además de escenas históricas que tratan de la fundación de esta comunidad en el período prehispánico. También están representados varios guerreros indígenas con arco y flecha, así como nobles indígenas con tocados de plumas y un personaje europeo que hace alusión a Hernán Cortés.

Historia: En 1873 Pablo García Abarca realizó investigaciones geográficas y estadísticas en Michoacán, durante las cuales localizó tres lienzos en Jicalán, Aranza y Nahuatzen. Adquirió el primero y elaboró copias parciales de los otros En 1886 los originales fueron entregados a Nicolás León, entonces director del Museo de Arqueología e Historia Natural de Morelia. Hacia 1892 el dibujante Rafael Aguilar hizo copias de los documentos para la exposición Histórico-Americana de Madrid. Al terminar la exposición ingresaron al Museo Nacional de Antropología e Historia.

Ingrese los datos para la descarga de las Imágenes:

Correo:
Nombre:
Contraseña: