Título:  Chavero, Códice

Época: ca. 1579

Soporte: Papel europeo

Formato: Libro

Dimensiones:  32 x 22 x 3.5 cm. con láminas plegables 43 x 32 cm.

Región: Puebla

Temática: Poder

Introducción: Manuscrito que sirvió como prueba documental en un litigio promovido por la comunidad de Huexotzingo contra sus autoridades indígenas. Es el único códice del que conocemos la fecha exacta de elaboración: 11 a 15 de marzo de 1578.

Contenido: Las autoridades de Huexotzingo incurrieron en diversas anomalías pues cobraban por adelantado el tributo y exigían mantas y camisas, así como una mayor cantidad de maíz, a cada uno de los barrios del antiguo señorío. En 18 láminas, el tlacuilo hizo una síntesis del tributo pagado por cada barrio entre 1570 y 1578. El códice incluye también un expediente que describe el desarrollo del pleito judicial.

Historia: Recibió la denominación de Códice Chavero de Huexotzingo porque formó parte de la colección particular de don Alfredo Chavero, connotado diputado, historiador y coleccionista de los siglos XIX y XX. Como otros códices, es hasta 1746 cuando surgen las primeras noticias del documento, al ser listado en el Catálogo del Museo Indiano recopilado por Lorenzo Boturini.

Ingrese los datos para la descarga de las Imágenes:

Correo:
Nombre:
Contraseña: